Principales averías de las bombas de agua en camiones y autobuses

Principales averías de las bombas de agua en camiones y autobuses

Las bombas de agua son necesarias para regular la temperatura del motor de los vehículos. Un buen mantenimiento preventivo evitaría las averías por recalentamiento.

¿Cómo funciona una bomba de agua?

  • Los cojinetes de la bomba de agua se adaptan óptimamente a las fuerzas, aceleraciones y velocidades de la correa de transmisión. El rodamiento reduce la fricción entre el eje de la bomba y los rodetes.
  • Los retenes frontales son la pieza principal de la bomba de agua. Se encuentran dentro de una carcasa que evita que se giren o suelten, previniendo las fugas hacia el exterior. Además, los resortes adaptados a la junta, garantizan una correcta fuerza de aplicación.
  • Las palas de la bomba de agua suministran el líquido anticongelante.

La bomba de agua está conectada a otros elementos del motor gracias a la correa de distribución, de accesorios o de engranajes. Si alguno de estos elementos dejase de funcionar, afectaría al rodamiento del vehículo.

Averías de las bombas de agua en camiones y autobuses

Una de las principales causas de deterioro de los sistemas de refrigeración y batería en coches, camiones y autobuses, es la bajada de temperaturas, tal y como te contamos en “Averías de la batería del coche en invierno“.

El frío de la noche desgasta a mayor velocidad el líquido anticongelante, que absorbe el calor de los motores de combustión interna, y produce un descenso de los niveles por debajo de lo recomendado, afectando a la vida útil de la bomba de agua.

Te recomendamos utilizar líquidos anticongelantes de calidad para mantener el estado y funcionamiento de los componentes adicionales. Siempre es mejor si la instalación es realizada por profesionales del sector.

En el caso de que el descenso del líquido anticongelante fuese excesivamente rápido, habría que revisar si hay una fuga en el circuito.

¿Qué otros daños podemos encontrarnos?

La bomba de agua está instalada en el bloque del motor, y se mueve a través de una polea del cigüeñal, por medio de una correa de transmisión.

Su función es aspirar el agua del radiador, y hacerla transitar por su interior para refrigerar los cilindros y la cámara de combustión. Cuando la bomba de agua falla, el motor se recalienta y produce un ruido extraño debido a los siguientes motivos:

  • Fugas en la bomba de agua debido a una filtración en el sello mecánico.
  • Fallo de los rodamientos de la bomba de agua por una inadecuada tensión de la correa.
  • Daños estructurales en la carcasa.
  • Cavitación por corrosión del sistema de refrigeración debido a un mal uso del líquido anticongelante, o utilizar una marca no compatible.

Estas indicaciones no son vinculantes ni reemplazan las recomendadas por el fabricante. No obstante, estamos a tu disposición para asesorarte en las posibles soluciones, así como en el tipo de repuesto que requiere la bomba de agua del camión o autobús.

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