Todo lo que debes saber sobre la poda del arándano
  • 3252
  • 0

Todo lo que debes saber sobre la poda del arándano

En los últimos cinco años, la superficie de arándano cultivada en la provincia de Huelva ha ido creciendo campaña tras campaña. Con unas 3.000 hectáreas en 2017/2018, Huelva es la provincia con mayor producción de arándanos de España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana. Y la tendencia continúa al alza.

Para que pueda seguir siendo así, la poda del arándano cobra un papel protagonista, ya que aquellos arbustos que dan frutos requieren de la poda para mantenerse productivos.

La falta de poda en el arándano da lugar a escaso crecimiento, brotes cortos y delgados, y fruta pequeña y de mala calidad. Además, se produce el envejecimiento prematuro de la planta. Tampoco podemos caer en el otro extremo porque la poda muy severa desemboca en un crecimiento vegetativo excesivo y con poca fruta.

Por otro lado, la poda del arándano también resulta esencial para prevenirlo de plagas y enfermedades.

 

Cuándo y cómo podar el arándano

En la provincia de Huelva, la poda del arándano se realiza una vez al año, en primavera, a principios o mediados del mes de mayo.

Durante los primeros dos años de vida es conveniente podar las flores para que la planta crezca con más fuerza. En los tres años siguientes a su plantación, el arándano apenas requiere que, además, se le quiten las ramas interiores. Tras este período, se hace necesario eliminar las ramas enfermas o muertas, las que son demasiados delgadas, poco productivas o aquellas que no reciben luz suficiente.

La mayoría de los frutos provienen de las ramas que tiene aproximadamente un año y cuya medida es de 15-20 centímetros de largo. Las ramas que sobrepasan los cinco años producen mucho menos, por lo que deben eliminarse para que dejen paso a las más jóvenes.

 

Herramientas para la poda del arándano

La herramienta indispensable para llevar a cabo la poda del arándano es el cortasetos, si bien unas tijeras de poda de mano también serán de gran utilidad. Un adecuado mantenimiento de ambas retrasará tu visita a tu tienda especialista en recambios. En este sentido, resulta útil saber cuáles son las piezas más castigadas de las herramientas de bosque y jardín utilizadas en la poda del arándano.

Cortasetos para la poda del arándano

Cortasetos

El primer síntoma de su desgaste es que las cuchillas ya no cortan como el primer día, por lo que las labores que antes resultaban sencillas se vuelven más costosas y nos terminan doliendo los brazos por el esfuerzo.

Tijeras para la poda del arándano

Tijeras de poda de mano

Resulta muy importante cuidarlas bien. De lo contrario, dejarán de cumplir con su cometido en poco tiempo. Para que esto no ocurra, deben limpiarse después de cada uso, afilar las hojas, lubricarlas para que no pierdan movilidad y guardarlas en una funda y en un lugar limpio y seco.

La poda del arándano en Huelva está a la vuelta de la esquina. Si no has sido lo suficientemente precavido, en Maurizio Motor contamos no sólo con una gran variedad de cortasetos y tijeras de poda de mano, sino también con recambios para mantener a punto tus herramientas de bosque y jardín, equipamiento de protección como guantes anticortes, asesoramiento y taller.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM