Influencia de la luna en el sector agrícola
  • 1069
  • 0

Influencia de la luna en el sector agrícola

¿Has oído alguna vez aquello de “mejor plantar el césped durante luna nueva”? ¿Y eso otro de “tu cosecha crecerá mejor si la siembras durante luna creciente”? No son meras creencias populares. Las fases lunares y lo que cada una conlleva afectan significativamente a la agricultura y a la jardinería. En Maurizio Motor te contamos la influencia de la luna en el sector agrícola.     

Luna nueva

Durante esta fase, la luna queda oculta tras el resplandor del sol, por lo que sus rayos disminuyen significativamente. Esta es la razón por la que las raíces y las hojas de las plantas crecen a un ritmo más lento.

Esta es la etapa perfecta para llevar a cabo labores de mantenimiento. Al tratarse de un momento de reposo, puede aprovecharse para realizar aquellos trabajos que en otro momento pueden ocasionarles estrés a las plantas.

Las tareas que pueden hacerse en luna nueva son:

– Aporques: cubrir con tierra ciertas plantas como el apio o el cardo.

– Abonar.

– Eliminar hojas marchitas y malas hierbas.

– Sembrar céspedes y prados, árboles de hoja redonda y hortalizas de raíz como nabos o zanahorias.

 

Cuarto creciente

La savia, que con luna nueva se encontraba en las raíces, comienza a subir hasta la parte superior de las plantas. La luz lunar aumenta y, en consecuencia, los cultivos sufren un crecimiento equilibrado.

Las funciones que pueden desempeñarse durante el cuarto creciente son:

– Podar los árboles enfermos, así como los frutales para aumentar su crecimiento.

– Cultivar los terrenos arenosos.

– Sembrar flores y hortalizas de hoja como la acelga, espinaca y lechuga.

– Hacer injertos, ya que el enraizamiento tiene más probabilidades de éxito.

– Evitar regar las plantas de flor.

 

Luna llena

Los rayos de la luna van en aumento y, como consecuencia, las hojas de las plantas se desarrollan con rapidez. Sin embargo, las raíces crecen más lentamente. Y también proliferan las plagas.

La concentración de savia en el follaje y la gran disponibilidad de agua propician el desarrollo de las siguientes actividades:

– Podar.

– Cosechar frutos y hortalizas de hojas.

– Plantar especies perennes.

– Trasplantar.

– Propagar la vegetación.

 

Cuarto menguante

Durante este período la luz lunar va disminuyendo y la savia de las plantas comienza a desplazarse hacia las raíces, por lo que disminuye el crecimiento del follaje y aumenta el desarrollo de la parte inferior de la vegetación.

Los trabajos recomendados durante esta fase lunar son:

– Sembrar hortalizas de raíz.

– Eliminar las hojas marchitas.

– Regar por abajo las plantas de flor y pulverizar las de follaje verde.

– Trasplantar.

– Abonar.

– Plantar árboles de hoja larga.

Obviamente, la influencia de la luna en el sector agrícola no es la única culpable, para bien o para mal, del desarrollo del cultivo. Las condiciones climatológicas y el buen hacer a la hora de abonar o regar, entre otras tareas, también tienen mucho que decir. En Maurizio Motor, tu tienda de recambios en Huelva, ofrecemos todos los suministros agrícolas necesarios para facilitar estos trabajos: repuestos, maquinaria agrícola, asesoramiento, e incluso, taller de reparación y mantenimiento.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM