Cómo elegir el mejor motocultor según su uso
  • 1625
  • 0

Cómo elegir el mejor motocultor según su uso

En los meses de verano es habitual ver cómo los agricultores onubenses trabajan sus tierras para su posterior siembra. En esta estampa suele colarse un motocultor, una máquina agrícola con la que podemos airear, cavar y cultivar la tierra.

Si necesitas un motocultor, pero no sabes qué debes tener en cuenta para comprarlo; en Maurizio Motor, especialistas en maquinaria agrícola en Huelva, estamos para ayudarte.

Motor

Teniendo en cuenta que el motor es el responsable de poner en funcionamiento el motocultor, es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Dependiendo de su potencia, el motocultor tendrá un mayor o menor tamaño. Por su parte, el arranque puede ser manual o eléctrico. Este último es el mejor, si bien encarece el precio.

Según su combustible

Los motocultores a gasolina son los más comunes. Pueden ser, a su vez, motocultores con motores de dos tiempos o de cuatro tiempos. Estos últimos son más ventajosos por su bajo consumo de combustible y menor coste de sus reparaciones. Suelen emplearse para trabajar pequeñas explotaciones agrícolas. Su arranque es sencillo y apenas emiten ruidos.

Los motocultores a diésel tienen la ventaja de que este combustible es más económico. Por el contrario, el motocultor en sí suele ser más caro.

Los motocultores eléctricos son máquinas agrícolas polivalentes que pueden usarse tanto en pequeñas explotaciones agrícolas como en otras de mayores dimensiones como complemento al tractor. Económicos, fáciles de manejar y silenciosos, no necesitan de un coste elevado de mantenimiento. ¿Su inconveniente? Su autonomía limitada.

Según el tipo de embrague

Los motocultores con embrague seco son más económicos a corto plazo, pero no disponen de tantos beneficios como los motocultores con embrague bañado en aceite (multidisco), que son mayor comodidad de uso, mayor durabilidad y más resistencia con algunos aperos.

¿Algo más a tener en cuenta?

Resulta imprescindible que el motocultor cuente con una buena ergonomía, esto es, que trabajar con él nos resulte cómodo. Para ello, las manceras tienen que ser regulables en altura y todos los mandos (cambio de marcha, embrague, freno, etc.) tienen que estar bien señalizados y ser accesibles para facilitar su uso.

Como ocurre con los coches, las ruedas de un motocultor deben ir acorde con la potencia del mismo. Por ejemplo, si compramos un motocultor de 5 a 8 CV de potencia (trabajos de jardín), podemos optar por ruedas de menor diámetro si trabajamos con fresa o por ruedas de mayor diámetro si usaremos remolque.

Los frenos no son necesarios para motocultores de 8 CV de potencia o inferiores que van a usarse para trabajar en terrenos sin pendientes. En caso contrario, debemos optar por un motocultor que sí tenga frenos.

El diferencial, mecanismo alojado en el interior de la caja de cambios que permite diferentes velocidades de giro para las ruedas, no es necesario para los motocultores ligeros sin remolque.

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor motocultor según su uso. Pero si aún te quedan dudas, siempre resulta útil contar con el asesoramiento de especialistas en maquinaría agrícola. Si ya tienes tu motocultor y lo que necesitas son recambios, recuerda que en Maurizio Motor ofrecemos todo tipo de repuestos y suministros agrícolas en Huelva.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM