Cómo elegir el aceite para tu maquinaria de bosque y jardín

Cómo elegir el aceite para tu maquinaria de bosque y jardín

Los aceites protegen el motor de las máquinas de bosque y jardín para que éstas funcionen correctamente. Además, reducen su desgaste y previenen la oxidación. Todo esto si elegimos correctamente… Porque si no acertamos con el aceite, podemos tener problemas graves de funcionamiento.

A la hora de elegir el aceite para tu maquinaria de bosque y jardín, lo más importante que debemos tener en cuenta es la recomendación del fabricante. No obstante, como consumidor es útil conocer la importancia de la viscosidad del aceite, esto es, la densidad de un líquido, su resistencia a fluir. La viscosidad de un aceite es inversamente proporcional a la variación de la temperatura: si ésta aumenta, la viscosidad disminuye y viceversa.

Una viscosidad inadecuada del aceite aumenta el consumo y el desgaste de la maquinaria de bosque y jardín, que perderá eficiencia y vida útil.

 

Aceites monogrado

Sólo cuentan con un grado de viscosidad, muy elevada, tanto en invierno como en verano, de ahí que se usen en zonas con pocos cambios de temperatura.

 

Aceites multigrado

Tienen dos grados de viscosidad, por lo que pueden mantener un alto rendimiento tanto en temperaturas altas como bajas. El primer grado, que va seguido de una W, mide la viscosidad en condiciones de arranque en frío. Cuanto mayor número de grado, mayor es la viscosidad y, por tanto, más espeso es el aceite. El segundo grado mide la viscosidad cuando el motor está en funcionamiento, en caliente. Se aconseja que para una mayor protección en frío se use un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible, mientras que para una mayor protección en caliente se utilice un aceite con un segundo número elevado.

 

Aceites sintéticos

Están tratados químicamente para mejorar sus prestaciones. Son menos volátiles, más resistentes al calor y más fáciles de proteger con aditivos antioxidantes. Son los más utilizados en las máquinas de bosque y jardín de dos tiempos. 

 

Tipo de motor Aceite recomendado Usos
4 tiempos Aceite monogrado Cortacésped, motoazadas, tractores…
2 tiempos Aceite sintético Cortasetos, desbrozadoras, sopladores de hojas

En esta sencilla tabla te resumimos las claves principales para elegir el aceite para tu maquinaria más adecuado. Pero ¡recuerda! Éste debe encontrarse entre los recomendados por el fabricante. Si aún te quedan dudas, siempre resulta útil contar con el asesoramiento de profesionales en maquinaria de bosque y jardín. Recuerda que Maurizio Motor es tu tienda especialista en recambios de Huelva.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM