Devolución del impuesto especial del gasóleo agrícola

Devolución del impuesto especial del gasóleo agrícola

Para obtener la devolución del impuesto especial del gasóleo agrícola, deberás de presentar física o telemáticamente la solicitud antes del 30 de diciembre de 2019.

El importe a devolver es de 6,371 céntimos por cada litro consumido, o bien, 63,71 euros por cada 1000 litros de combustible.

¿Quién tiene derecho a la devolución?

Los agricultores y ganaderos que en el periodo de 2018 hayan tenido derecho a la utilización de gasóleo bonificado para uso agrícola (horticultura, ganadería y silvicultura).

Además, es requisito fundamental haber estado inscritos en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Según la Agencia Tributaria, solo se hará dicha devolución si el gasóleo adquirido ha sido utilizado como carburante en motores de tractores o maquinaria agrícola.

Según el artículo 49.2.a) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, se considera “uso como carburante” la utilización de un producto comprendido en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos con fines de combustión en cualquier tipo de motor.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución del impuesto del gasóleo agrícola?

Deberá presentarse a la Administración Tributaria la correspondiente solicitud de devolución, que puedes encontrar aquí.

También puede realizarse por Internet aquí, estando en posesión de un certificado de firma electrónica, o realizar la presentación de la solicitud a través de la colaboración social, ajustada al formato electrónico aprobado.

La solicitud debe constar de los siguientes documentos:

  • NIF (los 9 caracteres).
  • Código correspondiente al medio empleado para la utilización del gasóleo como carburante: 1. Tractores; 2. Maquinaria agrícola distinta de los tractores; 3. Motores fijos; 4. Otros medios utilizados.
  • Las matrículas de los vehículos en lo que se ha utilizado el gasóleo bonificado.
  • Designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con los que se ha efectuado el consumo de gasóleo bonificado.
  • El volumen de litros consumidos e importe del mismo.
  • En el supuesto de adquisiciones de gasóleo satisfechas mediante cheque gasóleo, el declarante deberá determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.
  • La fecha y número de la factura de cada operación de suministro o del conjunto de suministros de gasóleo bonificado amparados en una misma factura.
  • Identificación de la entidad financiera y código de la cuenta cliente, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.

En Maurizio Motor estamos a tu disposición para asesorarte en el área de repuestos y autorrecambios para maquinaria agrícola, así como de vehículos y maquinaria agraria. Consúltanos sin compromiso.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM