Cómo cambiar el aceite de tu moto

Cómo cambiar el aceite de tu moto

El aceite de tu moto es fundamental para mantener todas sus piezas lubricadas y en perfecto funcionamiento. Hoy te contamos algunos trucos para controlar su nivel y saber si es necesario cambiarlo.

Las motos tienen menos capacidad del cárter (donde está el aceite), y en verano, las altas temperaturas pueden darte problemas si tienes un nivel de aceite bajo.

Siempre que tengas alguna duda, revisa el libro de mantenimiento.

Cómo cambiar el aceite de tu moto

  • Comprueba el nivel de aceite

En primer lugar, debes colocar la moto en posición recta, enderezada y sobre una superficie lisa, o la medición sería errónea. También debes mantener el aceite frío, es decir, sin poner en marcha la moto o se alteraría el nivel correcto.

A continuación, verás que existen tres formas de comprobar el nivel.

  1. Visor de aceite. Los últimos modelos de motos tienen incluido un visor lateral de cristal con dos indicadores para señalarte el rango por el que debe estar el nivel de aceite de tu vehículo.
  2. Varilla. Los modelos más antiguos y tradicionales mantienen esta fórmula de medición. Los propios tapones de cárter tienen una varilla incorporada con muescas para indicarte el nivel actual de aceite.
  3. Indicadores externos. El cambio de aceite debe realizarse según las recomendaciones del fabricante, aunque en función del modelo es necesario hacerlo entre los 5.000 y 30.000 Km. Los testigos luminosos también son una buena alerta en caso de tener una avería y perder aceite.

Cuanto más pequeño es un motor, menos aceite lleva y más importante es revisar el nivel.

  • Qué aceite es el mejor para mi moto

Nuestra recomendación es que continúes con la marca de lubricante que tienes o tenías cuando compraste tu moto. No obstante, existen numerosos tipos de aceite, así como de diferentes precios. En este enlace, te contamos “La importancia de elegir el lubricante adecuado“.

Un aceite debe ser fluido en frío para favorecer su circulación cada vez que pongas en marcha tu moto, de esta manera llegarás a cada pieza con suficiente presión, y a su vez, mantendrá una película “protectora” que permitirá mantener el vehículo muy caliente y funcionar a muchas revoluciones (el doble de lo que alcanza un coche).

Por ejemplo, si el motor es refrigerado por aire, la temperatura del aceite puede ser superior a lo normal y necesitará aditivos antioxidantes.

  • Cómo cambiar el aceite de tu moto

Enciende tu moto un par de minutos para que cuando vayas a realizar el cambio salga mejor.

  1. Un depósito de aceite tiene dos tapones, un para llenar en la zona superior y otro para vaciar en la inferior. Pues bien, abre primero el de llenado para permitir que entre aire en el depósito.
  2. Coloca un recipiente resistente al calor bajo el mismo para recoger el aceite, y abre el tapón de vaciado. ¡Recuerda llevar “el aceite viejo” a un punto limpio! Aquí encontrarás los horarios y localizaciones facilitados por el Ayuntamiento de Moguer.
  3. Una vez que se ha vaciado, es el momento de cambiar el filtro de aceite.
  4. Coloca de nuevo el tapón de vaciado y aprieta bien para no perder aceite una vez que procedas a llenar el depósito con el nuevo.

¿Tienes alguna duda? En este artículo sobre “Cómo hacer un buen mantenimiento de tu moto“, te ayudamos a ser infalible con el control y cuidado de tu vehículo favorito.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM