Matriculación de vehículos especiales agrícolas. Lo que debes saber

Matriculación de vehículos especiales agrícolas. Lo que debes saber

Los vehículos agrícolas, sus remolques y los tractores conforman uno de los dos grandes grupos en los que se clasifican los vehículos especiales.

Son los concebidos para labores específicas de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, entre los que se encuentra el tractor agrícola, el motocultor, el tractocarro, la máquina agrícola automotriz, el portador, la máquina agrícola remolcada y el remolque agrícola.

Matriculación

El principal requisito de circulación para un vehículo especial agrícola es su matriculación. Tanto la matriculación como la expedición del permiso de circulación de los vehículos especiales autopropulsados, cualquiera que sea su masa, así como de los remolques cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, se solicitará a la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que se tenga el domicilio legal o en la provincia en la que se vaya a residenciar el vehículo especial agrícola.

Los vehículos especiales agrícolas deberán haberse inscrito previamente en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) correspondiente. Dicho registro comunicará al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico los datos de inscripción.

Placas de matrícula

El fondo de las placas de matrícula de los vehículos especiales será retrorreflectante, de color blanco. Los caracteres, estampados en relieve, irán pintados en color rojo mate.

En las placas de matrícula se inscribirán tres grupos de caracteres constituidos por la letra E; un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999; y tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las vocales, así como las letras Ñ y Q.

matrícula vehículos especiales agrícolas

Número y ubicación de las placas

Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados deberán llevar una placa de matrícula, de forma plana y rectangular, situada en la parte posterior y en el centro o en su lado izquierdo, colocada en posición vertical o casi vertical y perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo.

Los remolques, semirremolques y maquinaria agrícola remolcada cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula, situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo. Pero además, en el lado derecho deberán llevar otra placa con la matrícula del vehículo remolcador.

Los restantes remolques, semirremolques y maquinaria agrícola remolcada llevarán en el centro o en el lado izquierdo una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador.

Además de la matriculación, los vehículos agrícolas especiales precisan de otros requisitos para su circulación, como señalización especial. En Maurizio Motor encontrarás todos los elementos que necesites al respecto.

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

2 COMENTARIOS

  • jose sanchez
    9 marzo, 2018, 11:06 am REPLY

    Hola, tengo un ATV cuatriciclo que está categorizado como maquinaria de Obras y Servicios en la ficha técnica. Puedo llevar una placa de vehículo especial rectangular en lugar de la placa cuadrada? El problema está en que tengo bola de remolque y a la hora de enganchar éste, la placa me lo impide.
    Gracias y un saludo.

    • Maurizio Motor@jose sanchez
      15 marzo, 2018, 12:35 pm REPLY

      ¡Hola, Jose! Puedes llevar la placa rectangular sin problemas y, de este modo, dejarías de tener el inconveniente con la bola de remolque. Un saludo.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM