Cómo elegir la mejor motosierra

Cómo elegir la mejor motosierra

¿Quieres comprarte una motosierra, pero andas un poco perdido? No te preocupes, es normal. En el mercado existe un sinfín de marcas y modelos, por eso, antes de adquirirla, es importante que inviertas un poco de tu tiempo en averiguar cuál es la mejor motosierra para ti, es decir, aquella que más se ajusta a tus necesidades. Vamos a ofrecerte toda la información que necesitas para ello. ¡Arranquemos!

¿Qué es lo primero que debo tener en cuenta?

Ante todo, ten en cuenta que las motosierras son herramientas de bosque y jardín diseñadas fundamentalmente para cortar o trocear la leña, así como podar y cortar árboles. Usarlas con cualquier otro tipo de material para el que no está pensada no hará más que dañarla e incluso poner en peligro nuestra integridad física. Si tus objetivos son otros, consulta en tu tienda de confianza en Huelva.

Si lo tuyo es la leña, debes saber que en el mercado podemos encontrarnos con dos categorías de motosierras:

Según el tipo de motor: eléctricas, de batería o de gasolina.

Según el grado de profesionalidad: de uso ocasional, semiprofesional y profesional.

Por último, debemos plantearnos una serie de cuestiones que te ayudarán a averiguar cuál de ellas es la mejor motosierra para ti, tales como: ¿Qué tipo de trabajo voy a realizar?, ¿con qué frecuencia?, ¿qué experiencia tengo en el uso de motosierras? En función de todo esto, vamos a darte algunas pautas para que, al entrar en la tienda, sepas a simple vista cuál es la tuya.

Cómo elegir la mejor motosierra

Atendiendo a la gama:

Gama básica. Ideal para trabajos sencillos y puntuales, como por ejemplo cortar leña para el invierno. Son fáciles de usar y no necesitan un gran mantenimiento.

Gama semiprofesional. Para un uso más reiterado en el tiempo. Este tipo de motosierras está pensado para trabajos de carácter privado, como el mantenimiento y cuidado del jardín, parques, etc.

Gama profesional. Si tu oficina es el bosque, entonces no hay ninguna duda, la tuya es una de gama profesional ya que están pensadas para labores de mayor dureza y de uso diario. Recuerda que, al mismo tiempo, requieren de una mayor experiencia para su uso.

Atendiendo al tipo de motor:

Las eléctricas son las más adecuadas si el lugar donde vas usarla cuenta con toma de corriente eléctrica o dispones de un generador. También es la mejor opción si tu intención es usarla durante varias horas seguidas.

Las de batería, por el contrario, son ideales para labores de pequeña duración, ya que su autonomía es reducida. Además, son silenciosas y no requieren de mantenimiento, por lo que puedes tenerla guardada durante meses sin necesidad de arrancarla. Ahora bien, ¡no olvides comprobar su nivel de batería antes de usarla!

Las de gasolina son perfectas si el ruido no es un problema para ti y quieres una potencia de corte superior, ya que pueden alcanzar los 5,5 CV. Están pensadas para un uso más profesional y debes tener en cuenta que precisan un mantenimiento mayor que las anteriores: limpieza de bujías, mezcla de aceite, repostaje del combustible y arranque.

¿Debo tener en cuenta algo más?

La hoja. Mientras más corta sea la hoja, más revoluciones transmitirá el motor a la misma, generando así más velocidad y fuerza de corte. No obstante, si vas a enfrentarte a troncos de gran tamaño, opta siempre por una hoja larga para poder llegar bien al centro del árbol.

El peso. Por lo general puede oscilar entre los 3 y 8 kg. Se trata de un factor muy importante ya que determinará en gran medida tu comodidad a la hora de trabajar.

Altura de corte. Para cortes en altura, nada mejor que las llamadas motosierras de pértiga, puesto que cuentan con un mango extensible para llegar a las zonas más altas de los árboles.

Esto es todo lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir la mejor motosierra para ti, pero recuerda que debes contar siempre con la opinión y el consejo de los profesionales en motosierras. Y un último consejo: es una herramienta que no está exenta de riesgo, por lo que es muy aconsejable que recibas una pequeña instrucción antes de usarla.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM