Cómo hacer un correcto mantenimiento de la batería

Cómo hacer un correcto mantenimiento de la batería

La batería es el elemento que suministra energía al coche, tanto al motor como a los sistemas electrónicos, y por ende lo que permite al coche arrancar y funcionar. La vida de este componente suele ser alrededor de cuatro años, aunque si se hace un buen uso del mismo, puede llegar incluso a los cinco años.

Si tu coche es nuevo, posiblemente cuente con una batería AGM (Absorbente de placa de fibra de vidrio) o de Gel, como las de YUASA, y aunque su funcionamiento sea igual, gracias a la tecnología prácticamente no requiere mantenimiento, debido a la mejora de los materiales. Si en cambio tu vehículo cuenta con una batería antigua, deberás hacerle un mínimo seguimiento.

A continuación te mostramos una serie de recomendaciones para que sepas qué acciones llevar a cabo a la hora de hacer un correcto mantenimiento de la batería para que dure el mayor tiempo posible.

mantenimiento batería

1.Uno de los factores que más daña el rendimiento de la batería son las temperaturas extremas. Si mantienes el coche a la intemperie a temperaturas muy bajas o muy altas correrás el riesgo de que se descargue a mayor velocidad. Si tras pasar largas horas en el exterior en estas condiciones te dispones a arrancarlo, lo aconsejable es que lo hagas pisando el embrague para que la batería haga el menor esfuerzo posible.

2.Tener el coche inactivo durante largo tiempo también hará que la batería se descargue a mayor velocidad que si lo usas a menudo. Por ello, si te vas de vacaciones y no vas a usarlo, lo mejor es desconectar la batería.

3. Vigila el estado de los cables, pues un cable mal aislado puede dar lugar a descargas y por consiguiente, una vida útil más corta.3. Mide la tensión regularmente mediante un tester, si no marca entre 12,5 y 12,6 voltios seguramente será porque no estará completamente cargada.

bateria-sucia

4. Si tu batería lleva agua destilada, comprueba de vez en cuando el nivel cada 2 o 3 meses y rellénala cuando lo requiera, así evitarás que se descargue antes. Utiliza exclusivamente agua destilada o desionizada para rellenar, y nunca debes utilizar ácido sulfúrico salvo para el llenado inicial. Tampoco se debe utilizar agua embotellada, ya que las impurezas incrementarán la pérdida de agua y la batería se descargará.

5. Mantén los bornes limpios de óxido. Para ello puedes cubrirlos con productos especiales o aplicar vaselina para protegerla del óxido y la corrosión.
mantenimiento batería del coche

6. Consulta a un profesional si crees que la batería no suministra energía suficiente, quizás se deba a que necesitas más amperaje, y por tanto, una batería de mayor capacidad.

7. No dejes herramientas encima de la batería, ya que la carga de los bornes podría hacer contacto y provocar un cortocircuito.

Si quieres saber más acerca de cómo hacer un correcto mantenimiento de tu batería, acércate a Maurizio Motor y te informaremos de todo cuanto necesites.

 

mantenimiento batería del coche

DEJAR UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado en menos de 24 horas.

1 COMENTARIO

  • […] Batería. El frío no es su mejor aliado, por eso, para no llevarte la sorpresa de que el coche no arranca, lo más conveniente es que te asegures de que está completamente cargada. Comprueba cuánto queda para que finalice su vida útil y ten en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante a la hora de sustituirla por una nueva. […]

© Copyright 2016 Maurizio Motor por SignosCyM